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La evidente mercantilización de la sociedad y la subsunción de la mayoría de los aspectos de la misma a los “criterios de mercado” afectan a la cultura del mismo modo que a otros sectores, esto es, las entidades, experiencias y productos (hasta las connotaciones de este término) culturales están sometidos a CRITERIOS ECONOMICISTAS. Los museos también.

Hemos convertido a los museos en activos sujetos principalmente a dos cualidades: “rentabilidad” y “productividad” y su sentido, hoy día, gira en torno a ellas. ¿Son los museos rentables? ¿Son productivos? ¿Podemos mejorar su productividad? A partir de ahí entra en liza un tercer concepto: la “competitividad” como mecanismo de aumento de la productividad, frente a la competencia. Es decir, conseguir ventajas en comparación con otros museos respecto de sus objetivos en la sociedad y entorno en el que se ubican.

Volviendo a la productividad, a pesar de sus múltiples y diferentes definiciones (y recordemos que las definiciones no son neutrales, el lenguaje no es neutral), podemos concluir un aspecto común: La productividad tiene que ver con la relación a modo de cociente entre el producto o bienes realizados y otra variable (sea el capital, el tiempo, el trabajo etc.). El objeto económico (economicista, de nuevo) de cualquier acto productivo es aumentar esta producción reduciendo la otra variable tomada. Y, de nuevo, ¿esto es aplicable en el caso concreto de museos, centros de interpretación, espacios expositivos, etc.?

No quiero que se me malinterprete, no se trata de negar la evidencia: en el desarrollo de la cultura, en tanto que entran en juego las relaciones económicas, es detectable y cuantificable un lógico impacto económico. Este impacto económico (y abundantes estudios científicos lo avalan) es positivo, extremadamente positivo. Pero, lo que tratamos de señalar en este texto es la consideración de un criterio único, simplista a mi juicio, que haría supeditar el sentido de los museos (de las manifestaciones  culturales en general) a la obtención y maximización de beneficios económicos.

Al análisis del impacto económico y de la productividad y rentabilidad de los museos está estrechamente ligado, lógicamente, el papel que éstos juegan en la sociedad y su sentido último. Los museos tienen un carácter poliédrico y conjugan una dimensión cultural, científica, política, económica y social, entre otras. Como señalamos antes, hay numerosos estudios que valoran positivamente el impacto económico (directo o indirecto) de los museos. Quizás más evidente en el caso de la relación museos-turismo, pero es lícito establecer una relación causal entre éstos y el aumento de renta (muy recomendables los estudios del economista Pau Rausell), la diversificación de sectores productivos, el aumento de la calidad de vida, la mejora de la imagen de la ciudad, el afianzamiento de la identidad.

No obstante, esta relación económica es sólo una de las dimensiones de los mismos y, tal vez, no todos los museos puedan ni deban someterse a la lógica del mercado. Enlazamos esta idea entonces con el papel de las políticas culturales como garantes (o potenciadoras) de esos elementos científicos, de identidad de una comunidad, de cohesión social, de legado y preservación para generaciones futuras, etc.

Esto no significa que todos los museos hechos o por hacer tengan sentido, ni  mucho menos. Lo que, en definitiva, estamos analizando aquí es cómo aplicar a los museos el concepto de viabilidad, aunque para ello hemos de ver cómo ha evolucionado en los últimos años su sentido y su papel en la sociedad. Y este asunto lo analizaremos en el siguiente post.

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Un pensamiento en “MUSEOS: rentabilidad, productividad y competitividad

  1. Pingback: La cultura al servicio de la productividad económica. | Economía y Cultura

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