Home

La tesis mantenida en este blog respecto de las intervenciones artísticas en entornos urbanos es la de su viabilidad y pertinencia en tanto que suponen un mecanismo regenerador de ese entorno; más si cabe si nos referimos a barrios en riesgo de exclusión (social y/o económica), centros históricos, etc., entornos cualitativamente diferenciados. El arte en la calle convierte la calle en otra.

Si esas intervenciones artísticas conjugan el ejercicio de participación ciudadana en su desarrollo, añaden un ‘plus’ de elemento vertebrador de la sociedad en la que se circunscriben. Esta regeneración y vertebración del entorno suponen un ejercicio de desarrollo local potencial generador, incluso, de recursos económicos (mejora de la imagen de la ciudad, mecanismo de acceso de ciudadanos de otros barrios o ciudades, aumento del consumo especialmente de Pymes y microempresas…)

En este contexto es en el que queremos situar la experiencia “La ciudad Pintada” que se realiza en Vitoria-Gasteiz; el IMVG (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) definido como una “herramienta de expresión pública y comunitaria” que usa el arte como “herramienta de cambio social”.

Dentro de esta iniciativa, y con objeto de mostrar una experiencia artística como lenguaje frente a las desigualdades de género, queremos destacar un mural del itinerario realizado como ejercicio de concienciación ante estas desigualdades y como grito desde la participación ciudadana por la igualdad real y efectiva de derechos; un mural con un título muy significativo: La luz de la esperanza. Este mural de más de 200 m2, dirigido por Michelle Angela Ortiz e Iván García Bartolomé, e integrado en el Itinerario es un pequeño ejemplo de cómo la experiencia cultural (colectiva en este caso) puede servir de lenguaje transmisor de valores.

Ilustramos esta reflexión con un documental sobre la realización del mural dirigido por Sandra Santos:

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cultura e Igualdad. Pintura mural en entornos urbanos e igualdad entre hombres y mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s