Home

Las industrias culturales suponen un activo económico fundamental en España y necesario en cualquier país. Somos conscientes de la potencialidad económica de estas industrias culturales como factor de crecimiento, desarrollo y creación de empleo. Es más, si entendemos “industrias culturales” en un sentido amplio, incluyendo la industria del entretenimiento, ocio, cine, música… el impacto es brutal en el PIB de cualquier país de la OCDE. A esta circunstancia se le añade que en el sistema económico actual impera la globalización de mercados, entrando en juego empresas transnacionales, gigantescos fondos de inversión, etc. (voraces ante cualquier “nicho de mercado”).

A medida que pasa el tiempo, nos vamos encontrando, por tanto, ante el crecimiento, implantación y ‘casi monopolio’ de las grandes empresas, grandes productoras, etc. Pero, convertir el mundo de la cultura en un producto vendido por multinacionales exclusivamente conlleva un riesgo enorme.

La cultura es fuente de transmisión de conocimientos, canal de la herencia de aquello que nos constituye como humanos al mismo tiempo que vehículo de la creatividad. Frente a esto, las grandes empresas del ocio y el entretenimiento juegan un papel determinante en la constitución del ideario colectivo con la consiguiente banalización y homogeneización de contenidos que empobrecen la cultura.

Incluso, si nos referimos exclusivamente al ámbito económico, las PYMES culturales son generadoras de empleo y riqueza (y muy importante esto) IMBRICADOS EN EL TEJIDO SOCIAL. Suponen una fuente de riqueza de su entorno. El crecimiento (a través de multinacionales) de las industrias culturales, reiteramos que en su más amplio sentido, está dilapidando a las PYMES.

La recuperación económica, si nos ceñimos exclusivamente al ámbito de la iniciativa privada será a través de pequeñas redes de mercado y de PYMES, o no será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s