Home

A través de varias protagonistas del mundo del teatro queremos mostrar una perspectiva de la mujer en las artes escénicas. No se trata sólo de esbozar un listado de actrices, directoras, autoras que usen el teatro como vehículo por la igualdad de género, sino de exponer algunos ejemplos de mujeres que, en cualquiera de las profesiones del teatro, ejercen su actividad. En definitiva, dar voz (o susurro) a la mujer en el mundo de las artes escénicas y, aunque parezca extremadamente paradójico, intentar resaltar la normalidad.

Así pues, esta reflexión no pretende ser un estudio cuantitativo ni cualitativo, ni pretende ser un ejercicio exhaustivo, sólo es precisamente eso, una reflexión que se acerca al mundo del teatro y sus profesiones desde la mujer como protagonista.

Nuestra primera protagonista, la figura de Helena Pimenta, directora teatral, directora teatral y de escena desde 1986. Numerosos premios nacionales e internacionales, fundadora de compañías, profesora de escena y la primera mujer directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

http://teatroclasico.mcu.es/es/compania/directora.asp

En segundo lugar, una de las directoras teatrales más destacadas de la actualidad, Tamzin Townsend. Mostramos una excelente entrevista (27 minutos) en RNE donde nos sitúa en la perspectiva del trabajo cotidiano de una directora de teatro de su nivel y un pequeño vídeo donde entrevistan a la directora en torno a un taller de Artes escénicas impartido por ella.

http://www.ivoox.com/nos-visita-directora-teatro-tamzin-townsend-audios-mp3_rf_247639_1.html

Por último (esta vez sí desde una perspectiva del contenido atendiendo a las desigualdades de género) y en el ámbito de las medianas y pequeñas compañías, podemos destacar decenas de de ellas como Dos Lunas Teatro, Cía Dicotómica, etc. Aquí queremos mostrar un pequeño reportaje sobre la Compañía Arrempuja Teatro, premio Igualdad 2011 de la Diputación de Córdoba.

Anuncios

2 pensamientos en “Cultura e Igualdad: Teatro

  1. Buenas tardes, David.
    Mi nombre es Marina JIménez y estoy realizando un reportaje sobre el impacto de la subida del IVA cultural al 21%, y te estaría muy agradecida si me respondieras a algunas preguntas vía email.
    Te doy las gracias de antemano.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s