Home

En este blog ya hemos hablado sobre el turismo y la masificación, desde los museos estrella hasta los centros y cascos históricos de las ciudades. Para ampliar el debate, queremos ofrecer un vídeo editado por la Universidad de Barcelona (UB) en torno los públicos y la saturación y aglomeración de los mismos.

Una reflexión que señala cómo, desde el análisis cuantitativo y con la novedad de copiar los modelos de los espacios naturales protegidos para los elementos patrimoniales con problemas de “sobre-aforo”, establecer estrategias para redistribuir los públicos y racionalizar el número de visitas.

Debemos entender que los números no son asépticos, no es lo mismo ni tienen el mismo impacto 50 turistas individualmente que dos grupos de 25 (ruido, movimiento constante…). De ahí surge la importancia de las reservas (especialmente con el desarrollo de mecanismos on-line) para la redistribución y control de públicos, escalonamiento de entradas, establecimiento de cuotas dependiendo de la tipología de los visitantes (turistas individuales, grupos, escolares, etc.), reorganización y limitación de franjas horarias…

En definitiva, no es sólo el número de personas que “quepa” en un espacio, ni siquiera sólo una ingente cantidad de personas que puedan dañar el edificio, o que repercuta en la seguridad de los visitantes, sino (y cumpliendo estos requisitos previos) el número de personas que en un espacio pueda reflexionar sobre el mismo, contemplar, observar y vivir la experiencia cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s