Home

Introducimos hoy el debate de la protección de los derechos de autor, fundamental en el ejercicio de la cultura y su creación y distribución, con los conceptos de Copyright y Creative Commons.

En aras de propiciar un espacio alternativo donde sea más fácil el intercambio y el movimiento libre de pensamiento, arte, etc., y frente a las rigideces que produce el concepto tradicional de copyright, surgen las licencias Creative Commons. Creative Commons es una empresa norteamericana autodenominada “sin ánimo de lucro” que tiene como objetivo el acceso universal a la investigación, educación y cultura, con Internet como marco de actuación, y de una forma legal. Se trata de establecer un protocolo e infraestructuras públicas, gratuitas y estandarizadas que propicie el equilibrio entre los derechos de autor, la libertad de uso de la información y los marcos legales.

Así, tratan de regularizar el uso que se hace de la obra en cuestión, si es comercial o no, si se puede “versionar” y, en definitiva, regular que el nuevo producto pueda también ser compartido bajo este tipo de licencias. Si el Copyright es “todos los derechos reservados”, podríamos denominar las licencias Creative Commons como “algunos derechos reservados”. Estas licencias no contradicen el copyright, sino que, durante esa protección,  se flexibiliza su régimen de acción manteniendo siempre la premisa de copiar, distribuir, ejecutar y exhibir públicamente. Es decir, completar sus limitaciones,  pero siempre con el RECONOCIMIENTO DEL AUTOR.

Recomendamos visitar la página de creative commons, donde se regula su uso:

http://creativecommons.org/

Ilustramos, además, este post con dos pequeños vídeos que introducen los tipos y variantes de licencias creative commons:

http://www.youtube.com/user/GestionCulturalPR#p/u/6/oHPfFfoTbt8

 

http://www.youtube.com/user/transitprojectes#p/c/10/mjIN18-UAbo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s