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No sólo es historia, no sólo es protección del patrimonio y el arte, no sólo tienen una tarea educativa, además, constituyen identidades individuales y colectivas. Por ello, no podemos pensar en los museos como estantes, cajas donde colocar obras de arte o elementos de nuestro patrimonio a la espera de ser visitados por unos ciudadanos que, cuando salen, se encuentran igual que antes de entrar. Nada ha quedado en ellos. Los visitantes han visto arte, se han empapado de datos, fechas, etc. pero nada más.

Debemos ir más allá de la experiencia estética y su disfrute para poner en juego, cuestionar y re-definir la identidad (individual y colectiva) del visitante. Se trata de construir el significado en una relación comunicativa y con especial hincapié en el papel activo que juega el visitante.

Se nos aparece así, como una de las funciones más importantes de los museos, acercar el sentido del arte, su lenguaje, qué pretendía comunicar el artista… y para comunicarnos hemos de hablar el mismo lenguaje, claro está.

Sabemos que la mayoría de los visitantes a los museos carecen de conocimientos técnicos sobre arte o patrimonio, es por ello que se hace fundamental establecer un discurso museográfico accesible, cercano (a la par que riguroso) para mantener el papel de los museos como comunicadores (del arte, de la obra, de su sentido… del nuestro.). Hacer a los ciudadanos (visitantes o no) partícipes de su creación. Ese es el camino, creemos.

Ilustramos esta reflexión con dos breves artículos.

El primero de ellos, “Interpretación del patrimonio en museos arqueológicos y de bellas artes”, del Historiador del Arte Juan José Hervías Beorlegui;  publicado en el número  24 de la revista Boletín de Interpretación del Patrimonio, editada por la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (marzo de 2011):

http://interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/viewFile/261/261

Y el segundo de ellos, “Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado”, de Lois H. Silverman, Profesora Asistente en la Universidad de Indiana, Bloomington; publicado para el Comité de Acción Educativa y Cultural de Museos de Bogotá (Colombia):

http://www.banrep.org/museo/ceca/ceca_art004.html

 

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