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Ya hemos hecho referencia en alguno de los post anteriores a la tesis de la recuperación de entornos urbanos a través de la cultura y de las manifestaciones artísticas. Y cómo este hecho supone un motor económico y generador (potencial) de riqueza.

Todavía tenemos cierta fijación a considerar las obras de arte en un espacio cerrado, en un museo. Una obra de arte descontextualizada, situada en una pared, en una vitrina, en un espacio aséptico. Hoy las ciudades y los espacios públicos tienden a convertirse en potenciales museos y escenarios… o ambas cosas a la vez.

Al sacar el arte y la cultura a la calle, no nos referimos a situar las obras de “de manera estática”, situadas en un espacio urbano dotándolo de singularidad (una escultura en una plaza), sino ir más allá, integrarlas en el espacio público cotidiano. Es decir, podemos aquí establecer dos propósitos básicos al sacar las obras de arte a la calle. En primer lugar, para promocionar el arte y la cultura, es decir, fomentar la actividad artística acercándola al ciudadano (que no se acerca a los espacios culturales convencionales). En segundo lugar, y este es el sentido de nuestra reflexión, con el objetivo de alterar el paisaje urbano y los códigos simbólicos de los ciudadanos, situando a veces al espectador como actor, incluso como creador.

En este amplio abanico de manifestaciones artísticas (que van desde el arte en acción, performance, pintura y escultura en la calle…) nos vamos a centrar en la pintura. Hoy miramos hacia la pintura y la calle como lienzo (la recuperación de muros, paredes y espacios a través de la pintura). Hay que tener en cuenta que nos situamos en un amplio abanico de manifestaciones, desde el graffiti hasta el trampantojo, y en un debate (no sé si superado o no) sobre qué sea arte y qué no. Pasemos por alto ahora dónde se sitúa la línea si es el caso que hubiera alguna línea.

Recomendamos aquí el proyecto STREET ART UTOPIA (Genial el encabezado: We declare the world as our canvas):

www.streetartutopia.com

Y, por último, los ciudadanos como artistas, la calle como lienzo. Esta experiencia se desarrolló en Berlín en 2010. descabellada y fantástica (en calidad de arte efímero, la pintura es a base de agua, para no tener que limpiar la calle):

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2 pensamientos en “Arte en la calle, pintura mural, regeneración de espacios urbanos y “degeneración creativa” de espacios urbanos

  1. Pingback: Cultura e Igualdad. Pintura mural en entornos urbanos e igualdad entre hombres y mujeres « Economía y Cultura

  2. Pingback: El arte urbano: motor de desarrollo comunitario « educaciotransformadora

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