Home

Independientemente que no debemos considerar ni la creación ni el producto cultural como mera mercancía, sino como un bien necesario y con valor en sí mismo, podemos afirmar que  la cultura es un elemento productivo de la sociedad, genera riqueza. Tanto las manifestaciones artísticas como el puro patrimonio cultural.

Pero, es más, la cultura genera crecimiento económico, del mismo modo que el crecimiento económico aumenta la producción cultural. Esta línea en su doble sentido se imbrica en los territorios convirtiendo a la producción cultural en elemento de desarrollo económico de las regiones.

En la cultura, debemos diferenciar el valor cuantitativo y el cualitativo, el capital económico y el capital cultural. Es fruto de la creatividad pero tiene tratamiento de producto que se consume, con un valor determinado por su uso (sea un concierto, sea una exposición, sea el casco histórico de Cáceres).

El valor económico de los bienes culturales viene dado por su uso y puede ser generado a corto o largo plazo. La situación más evidente de beneficio a corto plazo es el turismo generado por la cultura, especialmente por el patrimonio, pero también por las manifestaciones artísticas (festivales, exposiciones, conciertos…). A pesar de los riesgos que conlleva de saturación, de insostenibilidad de mercantilización, etc., es una innegable fuente de recursos económicos y generador de empleo. A largo plazo, la cultura genera una mayor cohesión social, mayor demanda de productos culturales, atracción de nuevas empresas, mayor implicación de ‘lo público’ en la cultura…

Para ilustrar esta reflexión la acompañamos de un ensayo de Luis César Herrero Prieto, miembro del Grupo de Investigación en Economía de la Cultura  del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, titulado “La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional”

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3667497

 

Anuncios

Un pensamiento en “La cultura como generador de valor cultural y valor económico

  1. Trabajos como este hacen valer una aseveración de J. Alexander: el desacoplamiento de la cultura de la estructura social para explicar con autonomía, las dinámicas, los cambios y perspectivas de las sociedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s