Home

Presentamos hoy dos artículos de David Anderson, director de los servicios educativos del Victoria and Albert Museum de Londres.

En el primero de ellos reflexiona sobre cómo los programas educativos modifican los públicos de los museos y salas de exposiciones, entendiendo los programas educativos como un todo amplio, dentro del museo, fuera de él, en la sociedad en su conjunto (lo que ocurre fuera del museo modifica al propio museo). Inversión en educación, formación del personal, exposiciones participativas… en definitiva, concebir el museo o la sala casi como un organismo vivo, como un estado de ánimo que se abra y haga accesible a otros públicos. Se trata de hacer ‘útil’ el espacio viviéndolo en el presente e integrándolo en la sociedad. Un espacio creativo, activo y accesible.

En la misma línea, en el segundo artículo Anderson insiste en tornar los museos en espacios de aprendizaje que potencien y consigan una participación efectiva de los ciudadanos. Y en ese sentido hemos de ir más halladle contenido estricto del museo; la globalización ‘obliga’ de algún modo a que los museos reflexionen sobre la relación entre la cultura y los valores universales, los derechos humanos…

El museo debe potenciar el espíritu crítico en los visitantes, convirtiéndolos, efectivamente, en ciudadanos. A través de los programas educativos, a través de la investigación, a través de las ciencias, puede eliminar las desigualdades en la participación cultural incidiendo, por ende, en el bienestar de la sociedad.

Does education change the audience? Education spaces, services and strategies

http://www.agecal.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=2

 New lamps for old: Museums in the learning age 

http://audience-research.wikispaces.com/file/view/Anderson+MA+keynote.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s