Home

Aprovechamos un artículo de Bernard Deloche, filósofo, museólogo y profesor de la Universidad Jean-Moulin Lyon 3 para ahondar en la nueva realidad museística que deviene de la aparición de “lo virtual”:

Una reflexión sobre el papel que ha entrado a jugar lo virtual desplazando el concepto clásico de museo y sus referentes axiológicos. Y en tanto que se trata de un concepto ideológico, este cambio propiciará una nueva idea de qué sea el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, sabiéndolos además, ligados (todo patrimonio es, a la vez, material e inmaterial). La finalidad del museo ha sido asegurar la transmisión de esta figura metafórica del patrimonio que denominamos patrimonio espiritual, y así, casi desde su origen, el museo se separó del arte, convirtiéndose en una dualidad conceptual. “El museo se convirtió en santuario”.

Los nuevos medios han revolucionado la idea de exposición. Cambia, por ende, nuestro modo de relacionarnos con los objetos. Ahora el museo puede presentarnos las colecciones de manera sensible de manera concreta o virtual. Lo virtual torna realidad.

En definitiva, con la aparición de lo virtual cambiamos la finalidad del museo y el sentido mismo del patrimonio. Es el nacimiento de una nueva cultura, de una nueva idea de cultura.

http://icofom-lam.org/files/14_deloche_patrimonio_inmaterial.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s